Atún al Horno con Ajo y Perejil.

Pato a la Naranja.


Ingredientes:
  • 1 Pato.
  • 6 Naranjas.
  • 2 Cebollas Medianas.
  • ½ Vaso de Tomate Triturado.
  • 1 Limón.
  • 50gr de Azúcar.
  • ½ Copa de Cointreau.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Pimienta Negra.
  • Aceite de Oliva. 
  • 2 Cucharadas Soperas de Harina.

Preparación:

        Para empezar limpiaremos bien el pato y nos aseguraremos de que no nos quede ninguna pluma. Una vez limpio, lo cortaremos a octavos.
 
        Lo pondremos en una fuente para el horno, le ponemos sal, pimienta negra y un chorro generoso de aceite de oliva.

        Tendremos el horno a 180ºC y pondremos en pato en su interior y lo asaremos durante 30 a 40 minutos. Lo que queremos es que nos quede asado, pero sin pasarlo de cocción.

        Mientras tanto sacaremos la piel de una naranja y la del limón, las cortaremos en juliana muy fina y las escaldaremos con agua durante un momento.

        ( Para escaldar la piel de la naranja, pondremos un cazo en el fuego con agua, cuando esta empiece a hervir pondremos la piel de la naranja y la del limón, con el fuego muy fuerte cuando arranque otra
vez a hervir lo colamos, enfriamos y reservamos ).

        Ahora en un cazo pondremos el azúcar y con el haremos un caramelo lo más oscuro
posible, pero sin que se nos llegue a quemar. Cuando este hecho, rápidamente pondremos el zumo de naranja ( Exprimiremos unas cuatro naranjas ) un chorro de vinagre y la ½ copa de Cointreau. Se flambea para que se pierda el alcohol y se reserva.

        Sacamos el pato del horno y lo reservamos. Ahora cogemos las cebollas y las picamos muy finamente. En una cazuela un poco grande ( En ella pondremos luego el pato ) pondremos unas cucharadas de la grasa que ha salido del pato y la cebolla un poco de sal y la
dejaremos que se vaya pochando. Cuando este pochada añadimos el tomate y un poquito de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Una vez rehogado lo pondremos en un vaso de túrmix, añadiremos el sofrito que hemos hecho, dos cucharadas de harina y un poco de caldo, lo trituramos todo muy bien.

        Ya lo tenemos bien triturado el sofrito, pues ahora pondremos
el pato en esta cazuela junto el sofrito. Si tenemos algún caldo de ave lo pondremos hasta que cubra el pato, pero sin pasarnos. Más vale ir añadiendo caldo que no nos sobre.

( Como en casa no solemos tener caldos preparados podemos hacer uno con las patas y el cuello del pato, se ponen en una cazuela con un poco de zanahoria, apio y un puerro y se cuece durante 30 minutos. Si no también podemos poder una pastilla de caldo concentrado ).

Añadimos también la mezcla del azúcar con el zumo de naranja y dejaremos cocer durante 40 minutos a un fuego moderado. Pasado este tiempo si vemos que el pato sigue duro lo podemos dejar hasta que este tierno a nuestro gusto.

Ahora pondremos los gajos de 2 naranjas y 1 limón. Repartimos por encima y la piel de la naranja, dejamos cocer un par de minutos, probamos de sal y ya estará listo.
 
Esta receta suela estar mucha más sabrosa si se prepara el día antes.

Para acompañar yo os recomiendo las croquetas de Patatas, Pasas y Piñones.

Comentarios